¿Comprar sofá para que encaje en un estilo de interiorismo o adaptar la decoración para que pegue con el sofá ideal? En un elemento tan imprescindible no hay una fórmula mágica pero, más allá de portadas de revistas, la mayoría de los mortales nos decantamos por poner la comodidad por delante. Protagonista de siestas, reuniones, largas sesiones frente a la tele, grandes momentos en familia e interminables conversaciones, en la elección de este mueble no solo cuentan el tamaño, el diseño, el color y la textura sino también la durabilidad, resistencia y facilidad de limpieza. 

De modo que hoy te acercamos la guía definitiva para hacerte con una pieza destinada a acompañarte por muchos años en el salón de casa, el recibidor de la oficina o incluso, en un dormitorio. Son tantas sus posibilidades que merece la pena seguir un plan que no descuide ningún detalle. ¿Nos acompañas en este recorrido?

Medidas: sofás de tres y dos plazas… o más

El metro es el mejor aliado en la primera fase de selección porque permite saber con exactitud el espacio con el que se cuenta. Optar entre sofás de tres y dos plazas –o incluso atreverte con algo más- no tiene por qué ser un dilema si ya tienes claro cuántas personas suelen ocuparlo al mismo tiempo y qué otros sillones independientes configurarán el salón. También es importante considerar la presencia de elementos fijos como los radiadores y contar con un margen adecuado para pasar cables, así como para no chocar contra paredes laterales. En espacios pequeños, un mueble con brazos estrechos podría ser una solución para ganar en metros cuadrados. En el caso de que estés pensando en modelos con asientos deslizantes o respaldos reclinables recuerda que debes tener en cuenta los centímetros necesarios para desplegarse.

Modelos: Descubre los diferentes tipos de sofás

¿Esquinero, Chaise Longue o sofá cama? Hay tantos tipos de sofás que antes de optar por alguno es necesario tener en cuenta su ubicación. Pensados para cubrir un ángulo recto, los sofás esquineros aprovechan toda el área disponible, ofrecen más plazas que uno convencional y facilitan la interacción entre sus ocupantes. Diseñada para el descanso, la Chaise Longue cuenta con un módulo ideal para tumbarse, una prolongación de una de las plazas que permite estirar las piernas. Al comprar un sofá Chaise Longue asegúrate en qué lado del salón lo pondrás o si puede moverse libremente a izquierda o a derecha. Con la practicidad del dos en uno, comprar un sofá cama es una gran idea para acoger invitados y sacar partido a espacios reducidos.

Estilo: ríndete al diseño de los sofás modernos

Fabricados para acompañar hogares contemporáneos, los sofás modernos marcan la pauta en el interiorismo gracias a sus diseños. De líneas simples y depuradas, con detalles clásicos como los botones, en mullidas formas que invitan a tumbarse o con marcadas costuras que contrastan con el tapizado, son muchas las posibilidades estéticas de esta pieza imprescindible. Con patas o a ras de suelo, con amplios o estrechos reposabrazos e incluso prescindiendo de ellos, con bordes redondeados o ángulos rectos… Sus posibilidades de configuración son extraordinarias.

Prestaciones: más allá de la relajación en sofás ergonómicos

Concebidos para el descanso, los sofás ergonómicos ofrecen múltiples funciones adicionales difíciles de encontrar en los modelos tradicionales. Mediante sistemas relax mecánicos o motorizados, los asientos pueden inclinarse hasta alcanzar una cómoda postura horizontal. Los respaldos reclinables también facilitan la relajación y los cabeceros abatibles invitan a desconectar. Y si lo que esperas es la máxima comodidad de una opción individual, quédate con un sillón ergonómico equipado con el sistema Power Lift que eleva la parte trasera del asiento y te ayuda a levantarte. En cuanto al almacenaje, algunos ofrecen un amplio espacio interior debajo de los brazos y otros cuentan con un práctico arcón bajo el Chaise Longue.

Tapizados: en busca del sofá más resistente y fácil de limpiar

Tan importante como el tamaño y la forma, el tapizado es la cara visible del sofá. En algodón, terciopelo o chenilla, las telas le imprimen carácter propio, mientras la piel añade autenticidad con su textura satinada y suave. Otros revestimientos muy utilizados son la polipiel o sofá piel sintética de alta durabilidad, el tapizado microfibra de gran resistencia a las manchas y el poliéster de fácil limpieza. Para diseñar un sofá de piel sintética sin componente animal, Matsofa ha trabajado con fibras vegetales hasta crear el exclusivo Skintouch, un tapizado textil con la misma suavidad y resistencia de la piel, pero mucho más fresco y totalmente transpirable.

Calidad: la comodidad está en el interior

Porque la comodidad es innegociable, los rellenos para sofás son decisivos. La espuma es uno de los materiales más utilizados pero si su densidad es muy baja, perderá firmeza rápidamente. Para conseguir un producto confortable a largo plazo es importante tener en cuenta que el compuesto sea de alto gramaje. Suave y cálido, el relleno de plumas ofrece alta durabilidad mientras materiales como la fibra de poliéster o la goma espuma aseguran adaptabilidad al cuerpo. Además, siempre queda la posibilidad de diseñar un relleno híbrido con diferentes materiales para aunar lo mejor de cada uno.

Experiencia: Visitar la tienda de sofás más cercana

El placer de tocar, sentarse, tumbarse y comparar… Acercarse a una tienda de sofás facilita una experiencia directa con el producto antes de llevarlo a casa y permite resolver dudas con asesores profesionales. En la visita también se puede preguntar por aquellos sofás vistos previamente en la web para probarlos en persona, asegurarse de la tonalidad preferida y confirmar cuál es el tapizado ideal.

Facilidad: Consultar el catálogo y comprar sofá online

Hasta hace algunos años comprar sofá online era inusual porque parecía poco confiable, pero las webs han mejorado tanto sus descripciones y fotos que hoy podemos hacernos una idea precisa de cada mueble antes de visitar la tienda o encargar el que más nos guste a golpe de clic. Al buscar sofás online es importante revisar que el precio se corresponda con lo anunciado, elegir la mejor forma de entrega, con o sin montaje, confirmar el tipo de pago y asegurarse de estar de acuerdo con la política de devoluciones de la empresa. En Matsofa, además de los tradicionales métodos de pago con tarjeta o mediante transferencia, hay una línea de financiación con Cofidis hasta por 24 meses.

Postventa: la importancia de un servicio que lo cubra todo

Porque el mueble presenta algún desperfecto de fábrica, porque el modelo no se corresponde con el elegido, porque no cumple con la descripción del catálogo, porque el color no es exactamente igual al acordado… Pueden ser tantas las razones que motiven una devolución que es muy importante saber si la tienda cuenta con un servicio postventa de calidad. Una primera toma de contacto con la página web nos permite tomar nota de sus teléfonos de contacto, correo electrónico y guía de preguntas frecuentes para saber cómo dan respuesta a los problemas que puedan generarse tras una venta. 

Así mismo, se recomienda leer bien los términos de garantía propios de la tienda y si no estamos de acuerdo, desistir de la compra antes de efectuar el pago. Los comentarios de otros usuarios sobre la tienda también pueden ser una guía muy útil a la hora de hacernos una idea sobre la agilidad y eficacia de respuesta en caso de reclamaciones.

Porque es un cómplice indiscutible del descanso, la vida en familia y el encuentro con los amigos, la tarea de comprar sofá no es algo que podamos tomarnos a la ligera, merece toda nuestra atención y tiempo hasta encontrar el mueble perfecto.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.