Cuando decides cambiar de sofá y comienzas a investigar se abre todo un abanico de posibilidades y quieres acertar: ¿Sofás de tres y dos plazas? ¿Dos sofás de dos? ¿Uno de tres? ¿Sumamos un sillón? ¿Optamos por algunos de los sofás esquineros? ¿Chaise longue? ¿Modular? Las posibilidades parecen casi infinitas… Pero el espacio que ocupará este elemento no lo es. Por eso hoy vamos a ver en qué debemos fijarnos si vamos a escoger un sofá por su tamaño y, claro está, el de la zona en la que se vaya a ubicar.

Coge lápiz, papel… y metro

En interiorismo el tamaño sí importa. Por eso, y aunque a la hora de decantarnos entre varios tipos de sofás hay muchas cuestiones que tener en cuenta (diseño de la estancia, uso que se le vaya a dar al mueble, tipo y número de personas que lo utilizarán…) es necesario tomar buena nota.

Recomendamos hacer un pequeño dibujo en el que, además de la superficie, tengamos en cuenta otros elementos que condicionan el espacio. Hablamos de puertas, ventanas, radiadores… así como de otros muebles que allí se ubiquen: mesas de centro o auxiliares, libreros, aparadores, etc. Presta atención, mide y apunta porque es lo primero que debes hacer. Y debes hacerlo bien.

Piensa en las personas que van a utilizarlo

Las personas que usarán este mueble te darán la segunda clave a la hora de decidirte. El decantarse por sofás de tres y dos plazas (también conocidos como sofás 3+2), por sofás esquineros o por un Chester también depende de sus usuarios.

Pero no nos referimos solo al número, aunque también sea muy importante, sino al tipo. Las personas muy altas, por ejemplo, necesitan cierta amplitud del asiento, así como de respaldos ergonómicos que favorezcan su confortabilidad.

Además, hay que armonizar el espacio de la habitación con la capacidad del sofá. Por eso, si vamos a comprar un sofá online, tenemos que prestar especial atención a las dimensiones de este elemento y si es un sofá de 2 plazas (mide entre 1’40 y 1’80 metros de largo), un sofá de 3 plazas (entre 1’80 y 2’40 m.), un sofá de 4 plazas (de 2’40 m. a 2’70), un sofá chaise longue (los hay desde 1,40 m. hasta más de 3), un sofá rinconero a medida, etc.

¿Qué función va a cumplir el sofá?

Muy relacionado con el tipo de personas que “habitarán” este elemento está el uso del mismo. ¿Hay niños pequeños en casa? ¿Se trata solo de un elemento más decorativo que funcional? ¿Quieres celebrar largas tertulias cómodamente? ¿Te resulta imposible ver una peli sin tumbarte? ¿Tienes problemas de espacio y necesitas un sofá cama? ¿Buscas una solución de almacenaje?

 

En suma, vemos que cuando vamos a comprar sofá queremos que nos dure mucho tiempo por lo que son muchas las preguntas que debemos hacernos previamente. En ese sentido, sabemos que optar por sofás de tres y dos plazas o elegir un chaise longue es una de las que más rondan las cabezas y cuando hay dudas, lo mejor es asesorarse directamente en tienda y probar distintas opciones.