Has decidido comprar sofá cama porque tu vivienda es pequeña y el salón hace las veces de dormitorio o porque necesitas una cama extra para visitas, y te asaltan las dudas. Tipos de apertura, colchones, tapizados, estilos, tamaño y número de plazas… son muchas las cuestiones a las que hacer frente y no sabes por dónde empezar. Es normal. Por eso lo primero que queremos es que te tranquilices porque hoy te traemos una pequeña guía práctica con respuestas a todas tus dudas. Lo segundo, decirte que debes saber que en este tipo de muebles el confort es fundamental: tanto el de la cama como el del propio sofá. Si alguno de estos elementos falla, el fracaso está garantizado. Así que, una vez que sabemos esto, pasemos a ver las claves para que triunfes en la adquisición de este mueble tan útil, práctico y versátil.
La ubicación y el uso, fundamentales a la hora de comprar sofá cama
Lo primero es saber qué función tendrá tu nuevo mueble y dónde va a situarse. Esta información resulta clave ya que no es lo mismo si vas a tener que abrirlo y cerrarlo cada día (debes poder hacerlo rápido y fácilmente) o solo cuando recibas alguna visita. Lo mismo ocurre con el tamaño y la comodidad. Puede que la única habitación en la que puedas ponerlo sea tu salón y que también lo uses para relajarte, ver la tele en familia e incluso cenar. Por eso hay que tener muy en cuenta las plazas que necesitas así como la tapicería elegida. Recuerda que, por ejemplo, en casas con niños pequeños, esta debe ser lavable. Otro aspecto importante es el estético. Tanto si el mueble va en el salón como si se ubica en el cuarto de invitados o en el despacho… debe existir armonía en lo que al estilo y decoración se refiere. Analiza tu interiorismo y elige un sofá cama que no desentone con los acabados y líneas predominantes.
Atención al colchón y al tipo de apertura
Sabes que un sofá Chester no permite disfrutar cómodamente de una peli. Pues lo mismo ocurre con un mal colchón: no es la mejor opción para dormir varias noches. Por eso es importante que vuelvas a tener en cuenta el uso que vas a hacer de él. En este sentido, muchos de los sofás camas del mercado utilizan su propio respaldo y cojines como superficie de descanso. Algunos ofrecen grandes resultados ya que existen materiales que aportan gran firmeza y son muy cómodos para dormir.
Por otro lado, además de esta apertura tan simple, existen muchas otras. De la que elijamos dependerá la practicidad del sofá cama, así como su capacidad de adaptación al espacio.
- Apertura italiana. Es la más clásica y, probablemente, una de las que asegura mayor durabilidad y confort. Cuenta con dos o tres pliegues de apertura que se abren de dentro hacia afuera, descubriéndose el colchón que queda depositado sobre patas de metal. Los cojines del sofá son independientes del colchón y, por tanto, cada parte permanece en buen estado durante mucho más tiempo que con otros métodos de apertura.
- Apertura de acordeón. Se abre directamente sobre el suelo de manera que es muy similar al futón japonés. Son muy prácticos y económicos.
- Apertura de respaldo. Son reversibles y su apertura se basa en un sencillo mecanismo que estira los asientos hacia delante para después bajar el respaldo y ponerlo a la misma altura. De este modo, el respaldo se convierte en en la cabecera de la cma.
Comprar sofá no es fácil: estilos, tamaños, plazas, tapizado… son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de acudir a una tienda de sofá para adquirir uno. Si, además, queremos comprar sofá cama, la cosa puede complicarse más ya que tenemos que tener en cuenta su uso, ubicación, colchón y tipo de apertura. Pero seguro que, después de leer detenidamente esta guía, te resulta mucho más sencillo.