Estás al día de las tendencias en interiorismo, ojeas revistas y webs de decoración… pero más allá de la estética, ¿qué le pedimos a los sofás modernos? La media de reposición de un sofá en Europa es de 16 años y, para cumplir ese objetivo, es fundamental que a la hora de buscar un mueble cómodo y contemporáneo, tengamos en cuenta una serie de claves.

Existen muchos tipos de sofás: según su diseño, tamaño, tapizado, materiales, funcionalidad… Entonces, ¿en qué debemos fijarnos si no queremos aburrirnos rápidamente de nuestra elección en la compra? Te lo contamos a continuación.

Funcionalidad

¿Quién va a usar el sofá moderno y para qué? Este mueble debe responder a las exigencias del espacio en el que vaya a ubicarse, sí, pero también al uso que se vaya a hacer de él. No es lo mismo el sofá de la recepción de un hotel, donde prima más su carácter estético y ornamental, que el de una familia numerosa en el que la resistencia y el tamaño mandan o el de una persona soltera que vive en un loft de 30 m2 y probablemente quiera sofá cómodo por encima de todo. 

Facilidad de limpieza

El desarrollo de tejidos agradables al tacto y que, al mismo tiempo, son fáciles de limpiar, es uno de los grandes atractivos de los sofás contemporáneos. Muebles de los que nos enamoramos a primera vista y que luego resultan ser grandes aliados del hogar porque sus fundas son fáciles de poner y quitar y se pueden lavar en la lavadora sin afectar sus prestaciones. 

Ergonomía

Llegar a casa después de un día duro y encontrarse con un sofá relax que te permite estirarte tanto como quieras es un placer que no tiene precio. Con apoyacabezas regulable y sistema propio para reclinar el respaldo y  desplegar el reposapiés, este tipo de sofá puede tener un mecanismo manual o a motor para decidir hasta qué punto quieres tumbarte. 

Máxima comodidad

Además del descanso, en un sofá moderno buscamos prestaciones que nos faciliten el día a día. Opciones como un sillón levantapersonas, por ejemplo, son ideales para personas mayores o con problemas de movilidad. Gracias a su práctico diseño, este modelo permite levantarse con facilidad y suavidad porque el respaldo queda prácticamente vertical. 

También conocido como Power Lift, el mecanismo relax de este sillón puede aportar otros beneficios a la salud como calor lumbar o modo vibración para una relajación absoluta. 

Capacidad de almacenaje

Los sofás modernos encajan en las dimensiones de las viviendas actuales y, adicionalmente, aportan espacio para guardar cosas y mantenerlo todo en orden. Con arcones incorporados en la parte inferior de los asientos, el sofá con almacenaje es una solución todo en uno, perfecta para espacios reducidos o incluso, para salones amplios en los que se prioriza el minimalismo para mantenerlo todo despejado. 

Uso polivalente

Un sofá cama cómodo es el sueño de muchas personas que necesitan este mueble dos en uno para dormir bien o para recibir a sus invitados. Antes de elegir uno, es importante conocer las ventajas de los diferentes sistemas de apertura para decidir cuál es el más adecuado a las necesidades particulares. No es lo mismo una cama desplegable, independiente del respaldo y del asiento del sofá que una tipo «libro» en la que se abate el colchón y sufre un desgaste progresivo. Así que en este caso, más allá del estilo, es importante revisar la funcionalidad y calidad del producto antes de tomar cualquier decisión de compra. 

Más allá del tamaño, el color y el estilo, los sofás modernos ofrecen todo tipo de prestaciones y facilidades para favorecer un descanso reparador y convertirse en muebles de gran importancia para el hogar.